El manejo terapéutico de la artritis séptica se basa en la identificación del germen causal, la administración de antibióticos adecuados y el drenaje articular, la mayoría de las veces En relación a este último, en la actualidad se han planteado las ventajas del uso de la artroscopía.
Con el objetivo principal de evaluar la experiencia existente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el tratamiento artroscópico de la artritis séptica, y comparar los resultados de éste, con los obtenidos con artrotomía, se revisaron retrospectivamente los casos de 21 pacientes tratados en forma consecutiva en los últimos 5 años en el Servicio de Traumatología.
La mayoría de los pacientes de la serie eran hombres (71%) у el promedio de edad fue de 48 años. La articulación afectada con mayor frecuencia fue la rodilla (71%) y en un 33% de los casos se pudo identificar una vía de infección. Los cultivos fueron positivos en un 43% siendo el germen más frecuente el estafilococo coagulasa positivo (56%). En 12 pacientes se realizó artrotomía, en 6 artroscopía y en el resto no fue realizado drenaje articular. Al comparar la evolución entre ambas técnicas de aseo articular, en grupos homogéneos (misma articulación y edad),se encontró un promedio de estadía hospitalaria menor (7 días), asociado a mejores resultados funcionales en aquellos pacientes tratados con artroscopía. Los resultados obtenidos coinciden con lo publicado en la literatura con respecto a las ventajas del drenaje articular artroscópico en el manejo de la artritis séptica, tanto en la evolución clínica del paciente, como en la eficacia del método, basado en la visión directa que se obtiene de la articulación.
Erskine, P. ., Hinzpeter, J. ., Gross, K. ., & Catalán, J. . (1999). Artritis séptica: Ventajas del drenaje artroscópico. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 10(1), pp. 5–10. https://doi.org/10.5354/2735-7996.1999.80811