Atributos del médico tratante: estudio desde el punto de vista del paciente

Autores/as

  • Patricio Burdiles Hospital Clínico Universidad de Chile. Departamento de Cirugía.
  • Attila Csendes Hospital Clínico Universidad de Chile. Departamento de Cirugía.
  • Priscilla Molina Hospital Clínico Universidad de Chile. Departamento de Cirugía.
  • Gloria González Hospital Clínico Universidad de Chile. Departamento de Cirugía.
  • Claudia Ramírez Universidad de Chile
  • Alexa Puchi Universidad de Chile
  • José L. Calderón Universidad de Chile
  • Luis Gutiérrez Universidad de Chile
  • Juan P Bolbarán Universidad de Chile
  • Andrés Babul Universidad de Chile
  • María José Miranda Universidad de Chile
  • Maria José Pérez Universidad de Chile
Descargar

Resumen

Los atributos del médico en su práctica profesional han sido definidos como virtudes de alto valor moral y ético. Sin embargo, éstas representan la perspectiva de los propios médicos respecto a sus pares. Mediante un estudio de encuesta a 104 pacientes adultos con patología quirúrgica no cancerosa, en etapa de diagnóstico se objetivó características deseables en el médico tratante desde el punto de vista del paciente, en relación a ciertas características personales y comunicacionales. El 56% de la muestra manifestó su opción por médicos con un rango etario definido y de ellos, el 90% lo prefiere entre 35 y 50 años. Más del 95% atribuye gran importancia a la seguridad del médico en sí mismo y a la capacidad de escuchar atentamente al paciente y de explicar detalladamente a éste su enfermedad y posibles tratamientos. El 83% le asignó gran importancia a la presentación personal y de ellos, el 56% prioriza el aseo personal por sobre el tipo de vestuario o el uso de delantal blanco. Menor importancia se atribuye a la simpatía y la puntualidad. Los pacientes prefieren la seguridad en sí mismo y la capacidad de comunicación como las variables más importante en su relación con el médico.

Palabras clave:

Atención al Paciente/estadística & datos numéricos , Relaciones Médico-Paciente , Práctica Profesional/tendencias , Encuestas de Atención de la Salud/métodos , Evaluación de Necesidades/tendencias , Satisfacción del Paciente