Objetivo: Analizar la eventual potenciación mutua del efecto antineoplásico que presentan la quinacrina, los glucocorticoides y los antiinflamatorios no esteroidales. (AINEs)
Material y Método: Se utilizaron trasplantes de tumor TA3 en ratones machos Aj.
Se establecieron 29 grupos con diferentes combinaciones terapéuticas, y se hizo un análisis estadístico de la sobrevida y del diámetro tumoral promedio en cada grupo.
Resultados: La quinacrina combinada con betametasona y un agente A/NE, permite obtener una alta tasa de regresión completa y definitiva de los tumores TA3
Discusión: La betametasona y los AINEs, en forma separada no modifican la curva de crecimiento de los tumores
TA3. La administración simultánea de quinacrina con betametasona o con un AINE, y su administración triple demuestra poseer una potente acción antitumoral, con regresiones totales que llegan a 50 o 70 % de los tumores, variando en forma inversamente proporcional al lapso de días previos al inicio del tratamiento. El mecanismo de acción puede relacionarse con la apoptosis de células endoteliales de los capilares intratumorales que se observa en los animales tratados.
Dabancens O., A. ., Guerrero C., A. ., & Zipper A., J. . (2000). Efecto de la Quinacrina con agentes antiinflamatorios sobre el desarrollo del tumor TA3 en ratón AJ. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 11(1), pp. 16–22. https://doi.org/10.5354/2735-7996.2000.80516