El hombro doloroso es una patología cuyo síntoma principal es el dolor, asociada generalmente a limitación funcional de cualquiera de los distintos movimientos que realiza la articulación. Su prevalencia es alta y es motivo de consulta frecuente para el médico general. Se presenta habitualmente después de la cuarta década de la vida, aunque puede aparecer en edades más precoces, asociada principalmente a traumas y actividad deportiva intensa.
Este cuadro clínico puede ser producido por diversas patologías, originadas tanto en las múltiples estructuras anatómicas del hombro, como en ubicaciones fuera de la articulación; a pesar de la complejidad que esto pudiera significar, una anamnesis detallada y un examen físico acucioso, asociado en algunos casos a exámenes complementarios, nos permitirán hacer un diagnóstico adecuado e instaurar precozmente un tratamiento efectivo, que evite las secuelas funcionales y la perpetuación del cuadro.
Catalán, J. ., Puga, M., & Galleguillos, T. . (2000). Síndrome de hombro doloroso. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 11(1), pp. 34–47. https://doi.org/10.5354/2735-7996.2000.80529