Las fracturas de cadera constituyen una entidad clínica de gran relevancia cuya incidencia mundial se estimó
en 1,6 millones para el año 1990. Es sabido que su mayor prevalencia se asocia con los grupos etarios de mayor edad, constituyendo una patología de gran impacto para la salud de la población tanto por su manejo y costos económicos, como por la elevada tasa de morbilidad asociada y el riesgo de mortalidad inherente (14 a 36º/o según distintas series).
El crecimiento de la población, avalado en estudios demográficos, revela un envejecimiento poblacional ineludible por lo que es de esperar que a futuro esta patología sea cada vez más frecuente, estimándose para el año 2050 una incidencia global de 6,26 millones de casos. Es por ello que el médico clínico debe estar familiarizado con esta patología y así poder responder a las exigencias del mañana.
En esta revisión se analizan los aspectos más importantes en el manejo clínico de esta entidad, a saber, consideraciones anatómicas, factores de riesgo, clasificación y tratamiento poniendo especial énfasis en los factores predictores sobre los cuales se podrá actuar en forma preventiva.
Catalán, J., Hinzpeter, J. ., Acuña, C. ., Perillán, J. ., & Piottante, A. . (1998). Fracturas de cadera. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 9(4), pp. 272–9. https://doi.org/10.5354/2735-7996.1998.80918