La empatía es un concepto amplio y en la literatura se pueden encontrar múltiples definiciones. El aspecto cognitivo de la empatía se refiere la habilidad para entender tas experiencias y sentimientos de la otra persona y la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva del otro.
Se ha demostrado que la empatía presente en el personal de salud otorga ventajas. Por ejemplo, mejora la satisfacción del paciente, aumenta la complacencia, incrementa la habilidad del médico en el diagnóstico y tratamiento y baja significativamente el riesgo de juicio por mala práctica.
El objetivo del presente trabajo es implementar la escala de empatía denominada "The Jefferson Scale of Physician Empathy" en un curso de alumnos de medicina del HCUCh y realizar un análisis descriptivo del grado de empatía presente, según sexo y especialidad a seguir.
Las mujeres obtuvieron un puntaje mayor de empatía con respecto a tos hombres. Se encontraron diferencias en el grado de empatía según ta especialidad a seguir del estudiante. El análisis estadístico no mostró que estas diferencias fueran significativas.
Palabras clave:
Empatía, Conducta/clasificación, Estudiantes de Medicina/estadística & datos numéricos, Educación Médica/metódos, Análisis Factorial, Estudiantes de Medicina/piscología
Carvajal, A., Miranda, C. lgnacio, Martinac, T. ., García, C. ., & Cumsille, F. . (2004). Análisis del nivel de empatía en un curso de quinto año de medicina, a través de una escala validada para este efecto . Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 15(4), pp. 302–6. https://doi.org/10.5354/2735-7996.2004.79190