Las fracturas de cadera en el paciente añoso se pueden ver asociadas a una tasa importante de morbimortalidad. Con el objetivo principal de identificar algunos factores relacionados con la aparición de complicaciones médicas postoperatorias, fueron revisados en forma retrospectiva los casos consecutivos de pacientes con fractura de cadera tratados en el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en los últimos 3 años (1995-1998).
Se incluyeron en este estudio 147 pacientes operados, con un promedio de edad de 79 años, siendo la mayoría mujeres (84%). Un 80% era portador de alguna patología crónica asociada (D. Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía) y, el tipo de fractura más frecuente fue la intertrocantérea.
Los pacientes eran aperados, en promedio, 6 días después de su hospitalización. Las complicaciones locales propias de la cirugía, como infección de herida operatoria, infección del implante mismo, o luxación protésica, ocurrieron en 12 pacientes (8%), mientras que las patologías sistémicas respiratorias, cutáneas, cardiovasculares o urinarias, se presentaron en un 35%. La presencia de morbilidad local o sistémica se relacionaba directamente con la edad y patología crónica asociada de los pacientes, no así con el tiempo de espera antes de la cirugia.
Los resultados obtenidos muestran la importancia que tiene el considerar el estado general del paciente previo a un acto quirúrgico, para así establecer un pronóstico vital y evitar la aparición de complicaciones postoperatorias.
Catalán, J. ., Lui, A. ., Lopez, R., Gross, K. ., & Erskine, P. (1999). Factores asociados a morbimortalidad en fractura de cadera. Revista Hospital Clínico Universidad De Chile, 10(1), pp. 11–6. https://doi.org/10.5354/2735-7996.1999.80812